Pueblos

Especiales

Fiesta de la Santa Cruz en Querétaro

El estado de Querétaro es reconocido como sede de la zona central de las danzas de concheros.

Lo más impresionante es la procesión de los concheros: ataviados con la indumentaria guerrera, cientos de danzantes de diferentes regiones del país recorren la avenida de Los Arcos hasta el Cerro del Sangremal y llevan a cabo el baile ritual que se remonta a sus orígenes chichimecas.

Durante meses, cientos de personas –concheros- se preparan de salto en salto para bailar toda la noche del 12 de septiembre en una de las fiestas más importantes de la devoción a la Santa Cruz.

La Velación, como se le conoce a estas danzas, juntos con otras peregrinaciones y ofrendas conforman una fiesta única. Súmate a las danzas y celebra estas interesantes tradiciones mestizas.

Los concheros engalanados con su mejor indumentaria guerrera, recorren la avenida de Los Arcos hasta el Cerro del Sangremal, donde entre otras cosas, llevan a cabo un baile ritual que nos remonta a sus orígenes chichimecas.

La fiesta comienza en el Templo de La Cruz la noche del 12 de septiembre con La Velación, nombre con el que se le conoce a las danzas efectuadas por los concheros, además de celebrar misas en conmemoración del descubrimiento de la Santa Cruz en el año 320.

A partir de entonces, podrás disfrutar de la verbena que comienza a vender deliciosos antojitos en la plaza del templo.

Continuamos con el festejo el día 13 de septiembre, por la mañana se cierran las calles de la ciudad permitiendo que los danzantes concheros ahí reunidos puedan llevar a cabo sus ya tradicionales bailables, mientras danzan llenarán de música y colores la ciudad con su recorrido que pasa por el imponente Acueducto, subiendo después al Cerro de Sangremal para finalmente llegar al Templo de la Cruz.

El día 14, es la culminación de esta importante festividad, la danza y la comida deleitarán nuestros sentidos.

Finalmente, el 15 de septiembre los concheros finalizan su danza ancestral para seguir con la penitencia que terminará con la gran misa de la Santa Cruz.

Además de celebrar un aniversario más de nuestra Independencia, dando el grito en Plaza de Armas y disfrutando de la tradicional verbena que se realiza cada 16 de septiembre en el Jardín Zenea.

Anterior La artesanía del estado de Querétaro
Siguiente “El Paricutín” el volcán más joven del mundo le perdonó la vida a solo una iglesia