El área de Teuchtitlán, en el estado de Jalisco, en las proximidades de Tequila, estuvo ubicada desde antiguos tiempos por comunidades de recolectores y cazadores, y desde entonces, hasta el arribo de los españoles a la laguna de Etzatlán, se presentaron muchas alteraciones en las poblaciones de la región.
Anteriormente, fue la hacienda de Santa María de Miraflores.
a través del tiempo, también pasó a ser propiedad de diversos dueños como los Carmelitas descalzos.Asimismo, en esta hacienda se produjeron agave, caña de azúcar, maíz, sargo, y diferentes frutas, además de la crianza de ganado de engorda.
Hoy en día es el entorno donde se encuentra la Hacienda El Carmen, un spa de gran renombre a nivel nacional, por sus hermosos paisajes y la paz que se aprecia en el ambiente.
Pero no sólo es spa y hotel, pues la hacienda El Carmen cuenta con salones de conferencia, biblioteca, gimnasio, alberca con clima y jacuzzi.En este lugar casi se mira el tiempo pasar.
Vale la pena disfrutar de la arquería colonial de este casco de hacienda y de los plácidos atardeceres entre el paisaje agavero. Además, los baños de temazcal en la Hacienda El Carmen, son de lo más disfrutables.