Pueblos

Especiales

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Cholula, Puebla

La iglesia de Nuestra Señora de los Remedios se encuentra en San Pedro de Cholula, en el estado de Puebla, México.

El santuario corona la pirámide más grande del mundo

Todas las civilizaciones han reclamado su cetro después de pisotear a la que ostentaba el reinado con anterioridad.

Una tras otra han puesto en evidencia a sus antecesores humillándolos sin compasión; al rey muerto, rey puesto. Como muestra, Nuestra Señora de los Remedios de Cholula, una iglesia levantada sobre la pirámide más colosal del mundo, la Gran Pirámide de Cholula.

Antes de continuar, lo mejor es situarnos geográficamente.

Nos encontramos en la localidad de San Pedro de Cholula, a unos 130 kilómetros al este de México D.F. y muy cerca de la ciudad de Puebla, la capital que da nombre al estado. Estamos a una altitud considerable, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y en una zona donde encontrar una sombra requiere de nuestra pericia como exploradores si tenemos en cuenta que las pocas arboledas existentes estarán ocupadas.

El mayor tesoro lo hallamos bajo un falso cerro que en realidad es una inmensa pirámide.

De ella os hablaré más adelante, pues ahora es el turno del santuario que la corona. Se construyó en el último cuarto del siglo XVI aunque tardaría en ser consagrada unos cuantos años, con fecha del 25 de marzo de 1629. Para ello se empleó piedra en el exterior y se decoró con pan de oro en el interior. Adentro prima el estilo neoclásico, perceptible en su altar, a pesar de tener alguna influencia barroca. Las pinturas que encontraremos son obra de Alfonso de Villasana.

Desde lo alto de la iglesia, a la que se accede por unas empinadas escaleras, se divisan dos volcanes que despertaron las leyendas más románticas.

Sus nombres son Iztaccíhuatl y Popocatépetl. No tardaréis mucho en conocer sus historias, en Viajeros Blog os hablaremos de ellas próximamente.

Las vistas desde Nuestra Señora de los Remedios ofrecen una panorámica de 360 grados.

Si bien una neblina de polución distorsiona la realidad, podemos hacernos a la idea de cómo era el lugar antes de que Hernán Cortés y su ejército acometieran la Matanza de Cholula en el año 1519 sin que Moctezuma pudiera evitarlo. El santuario simboliza la evangelización de los indígenas por parte de los españoles y el encargado de llevar desde España la imagen de 27 centímetros fue el soldado Juan Rodríguez de Villafuerte.

No querría terminar sin antes hablaros de una anécdota que me sucedió en mi visita.

Era diciembre, el sol vomitaba fuego por la boca y mi asombro me despertó de mi letargo al ver con mis propios ojos una representación del solsticio de invierno a cargo de una secta. Varias personas se aposentaban en corro ataviados con capuchas y vestidos de negro y de blanco. El tiempo pasaba y el negro daba paso al blanco; la noche daba paso al día; la luna ofrecía el testigo al sol. ¿Qué más sorpresas nos depara México?
Anterior Los museos más insólitos de Ciudad de México
Siguiente La plaza Hidalgo en Coyoacán, Ciudad de México