Es una pequeña comunidad de origen minero dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Álamos Río Cuchujaqui, por lo que las vistas desde cada calle y en los alrededores son bastante impactantes.
En este terreno de accidentada topografía, localizado entre el desierto de Sonora y las selvas de Sinaloa, viven decenas de especies de mamíferos, aves y hasta reptiles, y se pueden ver distintos ecosistemas, como selvas bajas, bosques y zonas de matorrales.Los habitantes de La Aduana organizan recorridos ecológicos dentro de la reserva y preparan en sus casas lo mejor de la gastronomía local, de acuerdo con sus posibilidades.
El hospedaje se hace en cabañas que dependen directamente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).Aunque éstas apenas tienen los servicios básicos, la tranquilidad de la zona y la diversidad de ecosistemas hacen que la experiencia valga la pena.
Además, en el pueblo se pueden visitar las ruinas de la antigua mina y la bonita Iglesia de la Balvanera.Una alternativa es hospedarse en Álamos, el Pueblo Mágico, que también está justo en medio de la zona protegida.
Aquí encontrarás desde pequeños hoteles pueblerinos hasta hoteles boutique de lujo, además de restaurantes, lindas calles empedradas, arquitectura colonial, la casa de María Félix y el mirador del Cerro del Perico. Aliado: Cabañas dentro de la zona protegida (dependen de la CONANP)-*Precio: $ -*Niños: Bienvenidos.
-*Tel.
01 (647) 428 0875. Restaurante:-*En Álamos o en casas particulares en La Aduana.
Cómo llegar:-*Las entradas al Área de Protección están al este, al sur y al sureste del Pueblo Mágico de Álamos, por caminos de terracería.
Distancia:-*Se localiza a aproximadamente 5 km de Álamos.
Rango de precios:-*Menos de $500 pesos por persona por noche.
-*Entre $500 y $1,000 pesos por persona por noche.
-*Entre $1,000 y $1,500 pesos por persona por noche.
-*Más de $1,500 pesos por persona por noche.