Pueblos

Especiales

Los atractivos de Totatiche

Totatiche es un municipio y población del estado de Jalisco.

Aparece en el sector norte de esa entidad mexicana. Totatiche posee una extensión territorial de 542.98 kilómetros cuadrados y una población de 4,435 habitantes. Los visitantes en esta comunidad jalisciense hallaran un festivo entorno, con varias fechas especiales a lo largo del año, en las cuales se realizan peleas de gallos, conciertos musicales, muestras gastronómicas, corridas de toros, carreras de caballos, exhibiciones de danza regional y otras actividades.

Totatiche posee diferentes tesoros arquitectónicos, como es el caso de edificios sacris y construcciones coloniales.

También destaca en lo que se refiere a la elaboración de artesanías, principalmente huaraches, sillas de montar, talabartería, creaciones de cerámica y productos de piel. La gastronomía local está representada por platillos como los tradicionales carnitas, enchiladas, carme en pipián, pozole, birria y chicharrón. Son abundantes en Totatiche los alimentos lácteos, como el queso y el requesón, así como también, postres como el camote y los dulces de biznaga.

Y si bien la bebida típica de este pueblo de Jalisco es el tequila, otras bebidas tradicionales también son muy gustadas por los lugareños, como el pulque, atole, mezcal, tejuino y el chocolate, preparado con agua o con leche.

No se puede visitar Totatiche sin contemplar sus muchas obras de arte, varias de las cuales se atesoran en la parroquia del pueblo. Destacan allí creaciones de los artistas Mateo Saldaña y Nivardo Jara del Real.

De igual manera son atractivas y valiosas muestras del folclor de Totatiche, los trajes típicos que allí se utilizan, como es el caso de la falda roja con cuadros, denominada “chemite” para las mujeres y el pantalón y camisa de manta, la pechera de cuero y el sombrero de copa, para los hombres.

Por supuesto son prendas que se utilizan en ocasiones especiales.

En este pueblo jalisciense se levantan varios monumentos de gran interés turístico, como por ejemplo, el dedicado a los Mártires y Personajes Ilustres, el Monumento al Padre de la Patria y los Arcos de la Delegación de Temastian.

Una interesante tradición de Totatiche se realiza cada día 3 de mayo, con la celebración a la Santa Cruz.

En el marco de esta fiesta se desarrolla un gran baile en Totatiche y comunidades cercanas como es el caso de La Sementera y Santa Rita. Allí se reúnen las personas para disfrutar de una gran kermes.

La mejor manera de viajar a la comunidad de Totatiche es hacerlo en autobús, desde la ciudad de Guadalajara.

La línea Rojos de los Altos de Estrella Blanca ofrece este recorrido en un viaje que dura cerca de seis horas.
Anterior Playas imperdibles en Playa del Carmen
Siguiente Por qué es recomendable vacacionar en Acapulco