La mezcla entre llanuras y sierras donde únicamente crece el zacate, hace que el áspero entorno zacatecano cuente con algunos lugares donde brotan manantiales.
Pero a estos santuarios silvestres de la región, hay que agregar otra clase de balnearios, en este caso artificiales, los cuales alivian a los turistas del contacto del intenso sol, especialmente en el periodo estival. Los formidables balnearios del Estado de Zacatecas, desde los más humildes hasta los de mayor tamaño, ofrecen a los turistas una sencilla pero eficiente infraestructura, capaz de garantizar su mejor estadía. Es así que en estos centros recreativos zacatecanos, puedan hallarse regaderas y vestidores, así como otros servicios para la comodidad de los turistas. El Vergel Ubicado a 12 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Chalchihuites, a unos 37 kilómetros de la comunidad de Sombrerete, es un grato balneario de aguas termales que además de chapoteaderos y albercas cuenta con un magnífico restaurante. No lejos de allí se encuentra el sitio arqueológico de Chalchihuites. Atotonilco En el territorio municipal de Valparaíso, a 3 kilómetros de la cabecera municipal, hay dos balnearios que comparten un mismo nombre y se distinguen por el hecho de que uno es privado y otro ejidal. Este último es de mayor tamaño, tiene dos piscinas, sanitarios, chapoteaderos, palapas, zonas deportivas y juegos infantiles. El primero es un lugar de aguas termales y aunque tiene un tamaño menor, cuenta con infraestructura parecida al ejidal. Country Club Ubicado en el fraccionamiento Ramón López Velarde, en la ciudad de Jerez, a 30 kilómetros de la capital estatal. Es un balneario de aguas templadas que cuentan con una piscina con fosa, dos chapoteaderos, canchas deportivas y una divertida pista para practicar el bicicross. Las MargaritasRincón de naturaleza frondosa en el territorio zacatecano donde los turistas hallarán alberca olímpica, una fosa de clavados, tobogán panorámico, chapotedadero, cafetería, restaurante-bar y zonas para practicar el voleibol, basquetbol y el fútbol.
Se localiza a 1.5 kilómetros al sur de Jerez, siguiendo la carretera que conduce a Tepetongo. Paraíso Caxcán A unos cuatro kilómetros al norte de la carretera municipal de Apozol, en la población de San Miguel Atotonilco, en el sur de la entidad, siguiendo la carretera 54 que lleva a Guadalajara, se localiza este balneario, de los mejores en la región. Es un centro de veraneo dotado de aguas termales, con un entorno favorecido por una gran infraestructura que incluye: discoteca, restaurante y una accesible opción de alojamiento. Las Arboledas Entre las comunidades de Sombrerete y Fresnillo se localiza el municipio de Saín Alto. Luego de gozar de la refrescante agua de sus piscinas, los visitantes gustan de relajarse en sus áreas verdes dotadas de asadores, sombrillas y mesas, en tanto que los pequeños se entretienen en los juegos infantiles.