Pueblos

Especiales

Museo de la Cultura Tlatilca

Tlatilco es un sitio prehispánico que se encuentra en la Cuenca de México, cuyo momento de mayor desarrollo se dio entre 1400 y 900 antes de Cristo. Sus habitantes, de acuerdo a la ubicación geográfica, se dedicaron a la agricultura y la explotación de otros recursos. Tlatilco sobresale en el mapa arqueológico del Estado de México, por los numerosos objetos que allí se han rescatado y que integran una de las colecciones más relevantes para el estudio del periodo Preclásico Medio.

Tlatilco fue un asentamiento con una sociedad estratificada, lo cual se hace patente en la estructura del asentamiento y lo complejas que resultaban sus prácticas funerarias. De allí se deriva la gran variedad de objetos recuperados en el yacimiento. Este último está casi cubierto por el área urbana, no obstante, diversas investigaciones efectuadas en el siglo XX, lograron recuperar auténticos tesoros arqueológicos, especialmente, objetos de cerámica. Varios de ellos se exhiben en la sala del Preclásico del Altiplano en el Museo Nacional de Antropología.

Por lo que se refiere al Museo de la Cultura Tlatilca, destaca también por las esculturas en piedra relacionada con los dioses de la lluvia, que se encuentran en la entrada del recinto. Visita este museo arqueológico mexiquense en Vía Dr. Gustavo Baz 200, Col. San Luis Tlatilco, en Naucalpan, Estado de México.

Anterior La figura de La Malinche en el México Prehispánico
Siguiente Misterios arqueológicos de Paquimé, en Chihuahua