Museo Nacional de Arte Munal
Resguardado por la bella Plaza Manuel Tolsá y su afamada escultura ecuestre de Carlos IV, conocida como “El Caballito”, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) ocupa desde 1982 las instalaciones de lo que fuera el Antiguo Palacio de Comunicaciones.
Esta magna obra, ubicada en la calle Tacuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue encargada por Porfirio Díaz al arquitecto italiano Silvio Contri, quien la terminó en 1911.
El MUNAL se conforma por cuatro espectaculares fachadas de estilo modernista que surgen de la combinación de corrientes arquitectónicas pasadas como el gótico y el clásico, con el empleo de estructuras metálicas y herrería, las cuales denotaban progreso y vanguardismo. La portada, recubierta de cantera de los bancos tlaxcaltecas de San Martín Xaltocan, cuenta con puertas de acceso laterales, las cuales poseen detallados recuadros adornados con el águila y la serpiente posada sobre el nopal.
En tu visita a esta magnífica construcción, no dejes de admirar el Palacio de Minería, obra de Manuel Tolsá, el cual se encuentra enfrente, y resulta un valioso complejo que forma parte del patrimonio de la UNAM, y que cada año se convierte en el hogar de la Feria Internacional del Libro.