Algo tienen lugares como Xico o Coscomatepec que nos permiten tener magníficas vivencias vacacionales, incluso mejores que en otros destinos mexicanos con mayor promoción.
Por sus muchos tesoros arquitectónicos, culturales, artísticos e históricos estos Pueblos Mágicos tienen lo necesario para cautivar a los visitantes nacionales y extranjeros.No es de extrañar que hayan recibido el tan ansiado nombramiento de Pueblos Mágicos, por la excelencia de sus atracciones.
Pero también hay que destacar que las inmediaciones silvestres de estas comunidades se prestan mucho para la aventura y tener un contacto pleno con la naturaleza. Conozcamos lo mejor de Xico y Coscomatepec.Por los muchos paisajes hermosos que podemos hallar en estas poblaciones veracruzanas, les aconsejamos llevar una buena cámara fotográfica o un dispositivo de captura de video, para así llevarse un poco de su magia tan especial.
XicoEn un entorno de haciendas cafetaleras, zonas serranas y paisajes silvestres se ubica este magnífico Pueblo Mágico localizado a unos 50 minutos de Xalapa y teniendo como permanente centinela al Cofre de Perote.
Lo más aconsejable para disfrutar en Xico son sus edificios sacros y sus museos. También tiene paisajes naturales dignos de postal, como es el caso de las cascadas de Texolo y La Monja, así como también el Puente de Pextlán, mismo que recorre un cañón formado por la dilatada acción geológica de estas caídas de agua y el cual atesora variadas leyendas.Cuando acudan a Xico no se pierdan su exquisito mole, una de las especialidades gastronómicas de la zona.
Tiene un sabor un poco más dulce que el mole poblano, ya que para su preparación se utiliza plátano, chocolate y manzana.{{{[Coscomatepec ->http://www.
pueblosmexico.com.mx/pueblo_mexico_ficha.php?id_rubrique=620]}}}En el área central de la región montañosa veracruzana se encuentra esta comunidad de tranquilo ambiente y hermosos paisajes.
Se trata del Pueblo Mágico de Coscomatepec, cuyos principales atractivos son sus danzas típicas, como la llamada de los “Santiagos”, misma que evoca las antiguas luchas entabladas entre los moros y los cristianos.Pero, además, Coscomatepec es un lugar que también se presta para el ecoturismo y la aventura.
En sus cercanías se encuentra la Cascada de Alpatláhuac, la Cueva del Presidio y la Cueva de Ixhuatlán. Sitios que los aficionados al turismo de naturaleza no pueden dejar pasar.