Pueblos

Especiales

Pueblos Mágicos de Zacatecas: Pinos, Sombrerete y Teúl de González Ortega

Los Pueblos Mágicos han logrado rescatar a muchas comunidades de gran potencial que por diferentes razones habían quedado eclipsadas en el panorama turístico mexicano.

Gracias a este programa de fomento turístico actualmente los vacacionistas pueden elegir muchos sitios diferentes, adicionales a los destinos con mayor promoción, para visitar durante sus vacaciones.

En lo que se refiere a Zacatecas, es una entidad de la República Mexicana que cuenta con Pueblos Mágicos ejemplares, localidades que cuentan con todo lo necesario para que los visitantes tengan diversión y descanso a manos llenas.

En lo que sigue comentaremos cuáles son los principales atractivos de las comunidades Pinos, Sombrerete y Teúl de González Ortega, algunos de los Pueblos Mágicos de Zacatecas.

Pinos

La fundación de Pinos se dio en la segunda parte del siglo XVI, en el marco de las exploraciones realizadas por el militar Miguel Caldera.

Por sus orígenes mineros, Pinos surgió como un pequeño conglomerado de viviendas que, con el paso de los siglos, fue ganando tamaño y relevancia. Gracias a ello fueron surgiendo con el paso del tiempo construcciones como el Templo de Tlaxcalita, el Templo de San Francisco y el Templo de Santa Veracruz.

Actualmente los visitantes de Pinos tienen la oportunidad de admirar estas soberbias construcciones religiosas, así como también el convento de San Francisco, pintorescas plazas y museos imperdibles como el Regional y el de Arte Sacro.

Por lo que se refiere a las principales festividades de la comunidad destaca la Fiesta de los Faroles y la Feria regional de San Matías. Sombrerete

A unos 170 kilómetros al norte de la capital del estado se ubica una de las comunidades coloniales más destacadas del norte del territorio nacional.

Recibió su declaratoria como Pueblo Mágico en el año 2012. Nos referimos a Sombrerete, la tercera población de Zacatecas en ameritar tal distinción.

El nombre que tiene se relaciona con un cercano cerro llamado Sombreretillo por la curiosa forma que tiene.

La población fue fundada en el año 1555 a instancias de Juan de Tolosa. En sus primeros años era llamada Villa de Llerena de San Juan Bautista y Real de Minas de Sombrerete y fue muy famosa por su gran riqueza minera en especial en yacimientos de oro y plata.

Ese periodo de esplendor minero nos dejó como herencia a todos los mexicanos construcciones admirables en Sombrerete, como es el caso de grandes plazas y edificios de cantera, como los hermosos templos de San Mateo y Santo Domingo.

También es imperdible el Jardín Principal con su encantador kiosco y el Templo de la Virgen de la Candelaria. Teúl de González Ortega

El nombre de “teúl” refiere a los términos indígenas “teotl”, deidad y tetl, gran piedra redonda.

Pero además este excelente Pueblo Mágico de Zacatecas también se denomina “de González Ortega” en honor de J. Jesús González Ortega, un connotado personaje local.

Se piensa que los primeros habitantes de Teúl fueron indígenas caxcanes, quienes habitaron esa región de la actual Zacatecas en el siglo XII.

Luego en su periodo colonial la comunidad creció en dimensiones geográficas y relevancia, hasta transformarse en la maravillosa ciudad provincial que podemos visitar actualmente.

Es un lugar imperdible por su hermosura natural y sus tesoros arquitectónicos, siendo el único municipio que cuenta con dos santos mártires y varios vestigios prehispánicos de gran importancia histórica, antropológica y arqueológica.

Teúl fue declarado como Pueblo Mágico en el año 2011. No se pierdan este último y el resto de los Pueblos Mágicos de Zacatecas.
Anterior Pueblos Mágicos, Aguascalientes
Siguiente Pueblos Mágicos de Veracruz: Xico y Coscomatepec