Aguascalientes te invita a caminar por sus calles y plazas, explorar sus rincones y maravillarte con sus obras arquitectónicas coloniales.
Un recorrido por su centro histórico te permitirá adentrarte en su corazón, conformado por cuatro barrios tradicionales. Como en cualquier otro pueblo típico, puedes disfrutar mejor del centro histórico de Aguascalientes si lo recorres a pie; de este modo, podrás apreciar su legado arquitectónico colonial. Sin embargo, si prefieres no caminar puedes tomar uno de los numerosos camiones que ofrecen tours por las calles aledañas.El poblado de Aguascalientes fue erigido alrededor de la Plaza de la Patria.
Hoy día, ésta es el núcleo de la ciudad capital, y es aquí donde se localizan los principales edificios. En su centro se erige una columna jónica, construida en 1808 para honrar al rey español Carlos IV. En la actualidad, un águila devorando una serpiente descansa en su parte superior.En el sur de esta plaza se encuentra el Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo, el único edificio civil construido durante el siglo XVII que aún se mantiene en pie.
Aunque ha sufrido varias transformaciones, aún conserva una gran parte de su decoración barroca. Sus paredes interiores están adornadas con pinturas murales. Otro ejemplo de majestuosidad colonial es la Catedral Basílica, construida en un estilo barroco primitivo, en cuyo interior se resguardan un arco ricamente decorado y un enorme altar con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la ciudad.Los amantes de la arquitectura y el arte podrán deleitarse en el Teatro Morelos, un centro cultural que se sitúa junto a la catedral y donde podrás presenciar eventos culturales de primer nivel.
Este espacio fue erigido durante el mandato de Porfirio Díaz con elementos neoclásicos. Su auditorio en forma de herradura de caballo alberga en su centro una enorme lámpara de aceite. Tiene capacidad para 600 personas. El Palacio de la Legislación, el Templo de San Antonio, el antiguo Hotel Francia, el Museo de Arte Contemporáneo, la Casa Terán y el Museo de Aguascalientes son otros recintos de gran relevancia arquitectónica e histórica.