El explorador de los océanos Jacques Cousteau fue uno de los más famosos difusores de las bellezas que atesoran las Islas Marietas, espectacular formación geológica de la Riviera Nayarit.
Este último es un corredor turístico ubicado en las costas que vinculan a Jalisco y Nayarit, dos de las entidades más atractivas del territorio mexicano. Fueron declaradas parque nacional en el 2005 y también reserva de la biósfera de la UNESCO en el 2008.Visitar las Islas Marietas (actualmente cerradas por recuperación y limpieza, pero que abrirán sus puertas de nuevo en octubre), tiene un especial interés para los aficionados al ecoturismo y el turismo de naturaleza, puesto que durante el recorrido se pueden observar numerosos delfines y ballenas.
Otro lugar imperdible del entorno de la Riviera Nayarit es Sayulita.
Desde hace poco tiempo se ha convertido en un santuario hípster en la región. En Sayulita pueden hallarse varios hoteles boutique, tiendas de artesanías y otras más de productos orgánicos.Para comer, una magnífica alternativa en la Riviera Nayarit la tenemos en el restaurante Delfín, en el hotel Garza Canela.
Allí se preparan mariscos y pescados de acuerdo a las recetas más tradicionales de la zona y el suculento pescado sarandeado, algo que no se puede perder ningún turista. Otros restaurantes excelentes en la Riviera Nayarit son el Emiliano Comida y Vino y el Carolina, ubicado en el hotel Regis Punta Mita Resorts.