Pocas tradiciones culinarias del norte de México son tan fascinantes como las que se cultivan en la península de Baja California. La dinámica cultural de la región es una de las más dinámicas del territorio nacional y eso se hace manifiesto en su particular gastronomía. Por el hecho de que la cultura de Baja California es de reciente gestación, tiene importantes influencias, especialmente del cercano estado de Baja California y los grupos de inmigrantes llegados de Estados Unidos y Canadá. Todo ello queda reflejado en las usanzas culinarias de Baja California. La verdad es que la cocina de la región nos ofrece las más ricas sorpresas.
En la ciudad de Ensenada, por ejemplo, por su gran proyección turística hay muchos restaurantes y en ellos se prepara cierto platillo que deseamos recomendarles en lo que sigue. Se trata de los tacos de pescado estilo Ensenada. Y aunque hay ciertas variantes, la receta base es la que es compartiremos ahora mismo.
1 kg de filetes de pescado cortados en tiras
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite
2 huevos, enteros
1 taza de harina
1/4 de cucharadita de polvo de hornear
2 tazas de cerveza
1 taza de brandy
1 pizca de orégano
Sal al gusto
Pimienta al gusto
2 claras a punto de turrón
Tortillas de maiz
Aceite para freir
Aderezo
½ taza de mayonesa
1 limón, su jugo
¼ taza de crema
¼ taza de leche
Cebollín picado finamente, al gusto
Sal y pimienta, al gusto
Salsa de jitomate
3 jitomates
1 diente de ajo
1 cucharadita de mejorana
1 chorrito de vinagre de jalapeños
1 cucharadita de azúcar
Sal, al gusto
Col finamente picada
Hay que poner en un recipiente de buen tamaño la harina, brandy, cerveza, huevos, aceite, pimienta y sal. Todo ello debe de ser batido convenientemente, luego hay que cubrir el preparado y ponerlo a refrigerar durante una media hora, mientras se prepara tanto la salsa como el aderezo.
Para esto último se mezcla convenientemente la pimienta, el jugo de limón, la crema, la leche, la sal y la mayonesa. Todo ello también debe ser refrigerado hasta el momento en que se sirvan los tacos. Para la preparación de la salsa se cocen los jitomates en una cacerola con agua hirviendo, hasta que estén lo suficientemente suaves, pero sin que se deshagan (esto es, unos cinco minutos aproximadamente). Luego deben ser molidos junto con la sal, vinagre, ajo, mejorana, y el azúcar. Todo ello debe ser reservado hasta que se sirvan los tacos.
Por último, hay que sacar el capeado del refrigerador y añadirle claras a punto de turrón como cubierta. Debemos sumergir uno por uno los filetes de pescado y posteriormente colocarlos en una sartén para freírlos en aceite. Lo que sigue es quitar los excesos de grasa con papel y cortar en trozos los filetes.
Para preparar los tacos se coloca la carne sobre las tortillas y se le añade la salsa, el aderezo y col al gusto de los comensales.