Pueblos

Especiales

San Marcos: una feria con sabor

La Feria de San Marcos es el pretexto perfecto para conocer más sobre la vasta gastronomía del estado.

Chascas, chiqueadas, jicaletas y chamucos bien podría parecer un juego de palabras, sin embargo, son los nombres de algunos de los platillos que podrás degustas en tu próxima visita a Aguascalientes. ¿Por dónde empezar?

La ciudad de Aguascalientes, capital del estado, es el punto ideal para comenzar tu recorrido gastronómico.

Uno de los lugares más socorridos por los hidrocálidos es el Mercado Juárez donde el olor a especias invadirá tus sentidos. Pide un plato de birria, un platillo de carne de borrego preparado en salsa de varias especias y chiles, en la birriería el Lago Azul, el Chivito o la Birrería Vázquez.

Las gorditas, tortillas de maíz rellenas de varios ingredientes, son el platillo estrella en el Victoria, local ubicado en la calle del mismo nombre.

Las más solicitadas son las de queso, chicharrón verde o rojo y carne deshebrada. Muy cerca del Colegio Marista se encuentra la Lonchería Talamantes que ofrece una variante de las gorditas a las que nombraron “chiquiadas”. Elige entre 12 ingredientes diferentes. Paladares aventureros

¿Qué te parecería degustar un lechón? Ahora imagina la fusión de sabores que disfrutarás al aderezándolo con guacamole acompañándolo con pico de gallo y bolillo dorado.

El restaurante Rudy es el mejor lugar para probarlo y en donde los tacos de maciza con cuerito y la torta de lechón con chiles serranos en vinagre son los favoritos de sus comensales. Si eres de los que buscan nuevos sabores el Lienzo es el lugar para ti. Pide un plato de menudo y descubre la suavidad de su ingrediente principal: estómago de res. Agrega chile de árbol, cilantro, cebolla y unas gotitas de limón, será una verdadera fiesta de sabores. ¿Y de postre?

Disfruta de una tarde en el jardín de San Marcos y consiéntete con una tradicional “jicaleta” que es una rebanada de jícama en forma de paleta cubierta de chamoy líquido o en polvo.

Sigue los gritos de los comensales del “¡Si hay!” para saborear una deliciosa “chasca”, platillo elaborado con granos de elote cocido o asado, al que se añade mayonesa y queso. Sigue la tradición de este lugar gritando “¡Si hay!” si un automovilista toca su claxon al pasar por el lugar. Encuéntralas en Prolongación Zaragoza esquina Sierra Fía, Fraccionamiento Bosques del Prado. Los tradicionales

La Saturnina.

Comprueba su sazón tradicional saboreando el Chile Aguascalientes preparado con crema molida, plátano macho, nueces, almendras y un baño de salsa de guayaba. Venustiano Carranza 110, Centro Histórico

Cenaduría San Antonio.

¡Vive la tradición de las cenadurías! Aquí podrás probar algunos de los antojitos más tradicionales de la región. El “Plato Hidrocálido” es la mejor elección para disfrutar un poco de cada una de las especialidades. José María Chávez 607, El Obraje.
Anterior Los buenos vinos de Aguascalientes
Siguiente Viaje holístico en Aguascalientes