En el recinto mencionado se venera a la santa patrona de los habitantes de la comunidad, la cual ha sido reconocida por sus continuos milagros, de acuerdo a las tradiciones locales.
Incluso la Virgen de la Soledad de Jerez ha sido relacionada con eventos de guerra y por ello ostenta el bastón de mando que la señala como tres veces Generala. El estilo arquitectónico que tiene el Santuario de la Soledad es principalmente neoclásico, si bien es posible percibir algunos detalles barrocos en el acceso principal del edificio.El templo tiene una planta de cruz latina con solo una nave, con cúpula y crucero.
El retablo principal es de mármol rosa veteado, mientras que los altares laterales son de proyección neoclásica. No menos interesantes son sus tres pórticos de entrada, por estar trabajados de virtuosa manera y exhibir una gran elegancia en su manufactura. La fachada del Santuario de la Soledad está rematada por dos elevadas torres y es otro de sus notables distintivos. En este hermoso recinto se realizan las más importantes festividades y ceremonias de la región, como por ejemplo las bodas charras. Las fiestas patronales se llevan a cabo a lo largo del mes de septiembre, del día 7 al 15. Tan importante es el Santuario de la Soledad que se ha convertido en el emblema de la comunidad. El edificio que les comentamos se levanta frente al elegante Edifico de la Torre. Los antecedentes históricos del Santuario de la Soledad, aumentan el atractivo que despiertan de por sí sus muchos valores arquitectónicos. Una de las festividades religiosas más importantes relacionadas con el Santuario es el tradicional novenario, el cual se realiza en el periodo mencionado, del 7 al 15 de septiembre. Es un evento de gran convocatoria que incluye danzas, música de banda, espectáculos pirotécnicos, danzas y abundantes verbenas.Para ello se baja la imagen religiosa de su nicho, para recibir las muestras de veneración y cariño por parte de los habitantes de Jerez, puesto que la consideran como la gran protectora de la comunidad.