Colima es una de las entidades mexicanas que integran la cuenca del Pacífico. Tiene una extensión aproximada de 5, 191 km 2. Las principales manifestaciones culturales de la región de Colima, se hizo patente en una gran cantidad de figuras trabajadas en arcilla, las cuales fueron realizadas por artistas prehispánicos.
En ellas se refleja el entorno pleno de vida en el que se desarrolló la cultura de El Chanal, además de sus tradiciones y su organización social, bastante compleja, entre muchas otras facetas.
El sitio arqueológico de El Chanal se encuentra a 5 minutos al norte de la capital del estado. Una de las ventajas que tienen los viajeros interesados en conocer este yacimiento, vital para comprender el pasado precolombino de la cuenca del Pacífico, es que se ofrecen recorridos guiados para contemplar estas estructuras que datan, por lo menos, del año 1,200 d.C. Es importante señalar que El Chanal tuvo su momento de apogeo entre los años 1100 y 1400 d.C.
En esta importante zona arqueológica destacan elementos como los espacios ceremoniales, plazas, altares centrales, e inclusive variosjuegos de pelota.
El Chanal está separado de la capital colimense por unos 6 kilómetros de recorrido. Se llega allí a través de un camino empedrado que se ubica donde termina la calle de Venustiano Carranza.