Por su riqueza en sabores y la combinación de tradiciones que integra, la gastronomía mexicana está reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2012. Uno de las especialidades protagonistas de la cocina mexicana son los tacos y la variante de ellos que les comentaremos en lo que sigue nos anticipa un gran deleite al paladar.
También conocidos como tacos al vapor o tacos sudados, los famosos tacos de canasta son uno de los platillos mexicanos más gustados a nivel internacional. Se dice que surgieron en la Ciudad de México, pero es en el estado de Tlaxcala donde se preparan de manera más deliciosa y recomendable.
No es extraño hallar en las calles de las principales ciudades y pueblos de Tlaxcala a vendedores ambulantes con grandes canastas donde llevan estos ricos tacos. Se les prepara con tortillas de pequeño tamaño y relleno de distintos guisos. Económicos, de variados sabores y calientitos, los tacos de canasta suelen consumirse con salsa verde o roja. En lo que sigue les compartimos la receta de esta magnífica creación de la gastronomía nacional.
50 tortillas taqueras
100 gramos de chile cascabel
1 diente de ajo
1/2 cebolla grande
2 cucharadas de aceite vegetal
2 ramas de cilantro
Sal al gusto
Para el relleno se pueden usar los siguientes guisados:
Chicharrón en salsa roja
Mole verde con pollo
Frijoles refritos
Papas con chorizo
Carne en adobo
Hay que recubrir la parte interna de una canasta de mimbre de tamaño grande con suficiente papel estraza. Es importante cerciorarse que su interior ha quedado cubierto en su totalidad y para eso deben de aplicarse dos capas de papel. Posteriormente hay que cubrir el papel con un trozo de tela que sea un tanto más grande que la canasta y por último habrá que recubrir el área interior de la canasta con un trozo de plástico delgado que logre cubrir enteramente la canasta con los tacos.
A continuación, se lavan los chiles perfectamente y se cortan en trozos pequeños. Hay que proceder de modo idéntico con la cebolla y el ajo. Luego hay que guisar los chiles con la cebolla y dejarlos enfriar. Los ingredientes se muelen perfectamente agregando paulatinamente el agua del guisado. Se añade una pizca de sal y en una olla con un poco de aceite se sazona el preparado.
Lo que sigue es colocar el guiso en un recipiente de tamaño mediano, remojar las tortillas ligeramente con la salsa y rellenarlas con cada uno de los guisos mencionados. Sólo resta acomodar los tacos doblados a la mitad en la canasta de mimbre y dejarlos que “suden” por lo menos una hora tras haberlos cubierto con tela o plástico.