Tamazula de Gordiano es un municipio jalisciense cuyo nombre procede del término náhuatl “Tlamazolan”, que quiere decir “Lugar de sapos” y solo desde 1856, el sitio adoptó el nombre de Tamazula de Gordiano.
Fue un homenaje al combatiente independista Gordiano Guzmán, oriundo de San Francisco. En nuestros días, Tamazula es una urbe provincial que abarca una superficie territorial de 1324.48 kilómetros, los cuales están divididos en 6 delegaciones. Tiene una población aproximada de 41, 121 habitantes y se ha consolidado como un relevante centro azucarero.Ahora vamos a mencionar algunos de los muchos atractivos con los que cuenta el pueblo de Tamazula.
En primer lugar destaca el Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Sagrario. Tiene una hermosa arquitectura y numerosas muestras de arte sacro. Por lo consiguiente, está reconocido como uno de los monumentos artísticos e históricos de mayor importancia en la zona.Este sobresaliente proyecto se inició el 1 de enero de 1899 y no se concluyó sino hasta 1939.
Un par de años después fue consagrado por el entonces cardenal Garibay Ribera, al cumplirse los cien primeros años de su construcción. Destaca su estructura en forma de cruz latina y su alta torre con campanario. Es un edificio imperdible en Tamazula.El Santuario de la Virgen de Guadalupe es otro de los tesoros arquitectónicos de esta comunidad jalisciense.
Se trata de una linda iglesia novohispana dedicada a la Virgen María. Es muy usada por los lugareños para celebrar bautizos y bodas. Tiene una sola nave y un soberbio torreón central, que a veces sirve de campanario. A un costado aparece una capilla de pequeñas dimensiones para realizar ceremonias con pocos asistentes.Para los aficionados al turismo cultural, en cada ocasión que visiten Tamazula, les aconsejamos que acudan al Museo Hermanos Zaizar y al Centro de Cultura Julio Barbosa Castañeda.
Este último es un recinto de difusión cultural acondicionado con excelentes instalaciones para realizar exposiciones y toda clase de eventos artísticos, cívicos y de otros giros. En lo que se refiere al Museo Hermanos Zaizar, tiene cuatro salas, dedicadas al arte religioso, arte precolombino y una vasta sección para recordar a los famosos exponentes de la música vernácula, los Hermanos Zaizar.Para complementar un estupendo paseo por estos rumbos de Jalisco les sugerimos conocer el Parque Ecoturístico “Cerro de la Mesa” y la Hacienda de San José de Contla, dos lugares en donde la naturaleza más pura se armoniza con el estilo de vida provincial de esta zona del país.