Pueblos

Especiales

Salvatierra, el encanto provincial de Guanajuato

Localizada en el valle de Huatzindeo, palabra indígena que significa el “lugar de bella vegetación”.

Salvatierra fue la primera comunidad del actual estado de Guanajuato, que alcanzó el rango de ciudad en el año de 1644. Se trata de un lugar de rica arquitectura, tanto civil como religiosa, y una gran tradición se hace patente en sus conventos, puentes, casonas y haciendas. En lo que sigue deseamos comentarles algunos de los atractivos turísticos indispensables para todos aquellos que visiten Salvatierra en el estado de Guanajuato.

En primer lugar tenemos la Capilla de Huatzindeo, magnífico edificio dedicado a la Virgen de la Luz, el cual fue edificado en 1940, en el lugar donde la tradición señala que se dieron algunas apariciones.

También es aconsejable visitar el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Luz, espléndida construcción dedicada a la santa patrona de la comunidad, cuya construcción comenzó en 1744. El santuario cuenta con un atrio adornado por una bella herrería, y en la zona superior tiene un nicho con un reloj de cantera de 1885. En el interior del Santuario cuenta con un atrio adornado por una bella herrería, y en la zona superior tiene un nicho con un reloj de cantera de 1885. En el interior del Santuario de Nuestra Señora de la Luz, lo más significativo es su altar mayor, una capilla anexa poseedora de siete altares, un retablo estilo churrigueresco trabajado en fina madera y diversas pinturas realizadas al óleo de los siglos XVIII y XIX.

Nuestra siguiente recomendación para visitar en Salvatierra, mágico pueblo de Guanajuato, es el Templo de las Capuchinas.

La construcción de este edificio data de 1770 y su relevancia se refiere a que es una de las tres únicas construcciones dedicadas al monacato femenino en el territorio guanajuatense, en el periodo virreinal. Los altares que hoy en día aparecen en el Templo de las Capuchinas, es de proyección neoclásica, trabajados en cantera y con adornos dorados. Además, los muros y las bóvedas de este templo nos dejan ver tonalidades crema con ornamentaciones del siglo XIX.

Otro de los tesoros arquitectónicos de Salvatierra es el Templo y Convento del Carmen, La edificación de este complejo conventual data del período entre 1644 y 1655.

Sobresalen sus hermosos retablos y cuadros ubicados a los costados de la nave principal.

Por lo que se refiere a las fiestas y tradiciones de Salvatierra, podemos destacar la Feria de la Ciudad, misma que se celebra desde la última semana de enero al 9 de febrero.

Este evento se ha venido realizando año con año desde 1809, a través de espectáculos como conciertos de música regional, desfiles, exposiciones, corridas taurinas, peleas de gallos, bailes masivos y la instalación de juegos mecánicos.

Otras celebraciones tradicionales en Salvatierra son por ejemplo, la Fiesta de la Virgen de la Luz, la cual tiene lugar en el mes de mayo y las Festividades del Señor del Buen Temporal, el segundo domingo de cada mes de noviembre.

Anterior San Nicolás de los Ranchos y el horizonte del Popocatépetl
Siguiente Tamazula, un pintoresco rincón de Jalisco