Desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las distintas ciudades del mundo empezaron a poblarse de un sujeto social poco habitual hasta entonces: el turista. Si bien los primeros viajeros datan de bastante siglos atrás, la actividad turística, en tanto movimiento cultural y comercial, desarrollada durante periodos cortos de tiempo, comenzó recién a popularizarse a principios del siglo pasado.
Gracias a las mejoras en los servicios de transporte, la ampliación de los vuelos aéreos y las mayores conexiones de trenes y colectivos, la posibilidad de conocer distintos países y nuevas regiones empezó a hacer del turismo una de las principales actividades económicas de muchas ciudades y pueblos de todos los rincones del planeta.
Incluso, al recibir viajeros y viajeras de otros países, para muchas ciudades, el turismo se ha convertido en uno de los rubros que más divisas extranjeras ingresa al país, siendo una actividad comercial clave para la macroeconomía nacional. Esto despertó un sinfín de medidas, tanto de carácter público como privado, con el objeto de invertir dentro de la industria del turismo, mejorar las condiciones de infraestructura e incentivar a los y las turistas de distintas partes del mundo a elegir su país por sobre otros.
Por eso, es necesario aggionarse a las nuevas tendencias turísticas, reconocer las nuevas herramientas tecnológicas, gustos y preferencias del turismo en general para lograr captar la atención de los viajeros y mantener la competencia con respecto al resto de las regiones. Tanto las agencias, como los hoteles y restaurantes, por solo nombrar algunos de los sectores mayormente afectados por el turismo, deben realizar cursos de capacitación para empresas e innovar para lograr no quedar desactualizados con respecto a las tendencias globales.
¿Cuáles son las nuevas preferencias de los turistas que nos obligan a repensar nuestra industria viajera? Acá, en esta nota, un resumen de las tendencias del momento.
Comodidad y privacidad, lo que buscan los nuevos turistas
Una de las tendencias más marcadas de los últimos años se dio dentro del rubro de los alojamientos. Hoy en día, tanto las familias, las parejas, los grupos de amigos, e incluso quienes viajan de manera solitaria, eligen contar con un espacio propio, más allá del tamaño que sea, para lograr una mayor comodidad y privacidad.
Muchas veces, la gran cantidad de servicios y de atenciones ofrecidas por los hoteles u otros espacios de alojamiento, dificultan a los turistas obtener el nivel de privacidad deseado. Más allá de los múltiples ventajas que ofrece la hotelería – limpieza, alimentación, refrigerio, espacios de gimnasio, sauna, por solo nombrar algunos -, las y los turistas hoy prefieren contar con menos servicios pero una mayor privacidad, que se traduce en unas vacaciones más comodas y relajadas.
Por este motivo, las plataformas que ofrecen alojamientos como departamentos, casas o cuartos privados dentro de un hogar amplio, suelen ganar en las preferencias de los turistas por sobre los servicios hoteleros. A pesar de que, muy probablemente, uno tenga que hacerse cargo de servicios que dentro de un hotel estaría cubierto, la privacidad que brinda un hogar exclusivo para su familia, pareja o grupo de amigos, se convierte en un incentivo invaluable.
Esto ha generado que muchos hoteles deban reacondicionar sus espacios de alojamientos para ajustar a estas preferencias y tendencias que están mostrando los turistas. Por ejemplo, hay grandes cadenas hoteleras que comenzaron a ofrecer alojamientos en cabañas o departamentos, buscan captar ese segmento turístico que ha mutado hacia las nuevas variantes expresadas en los últimos años.
Otra de las novedades que ha empujado a innovar al sector turístico son las nuevas tecnologías de reservas y cancelaciones a distancia, a través de plataformas o páginas digitales.
La reserva online, un aspecto fundamental que toda empresa turística debe tener
Dado que, como mencionamos al principio, la actividad turística ya cuenta con cientos de años, e involucra muchas veces a pueblos alejados, en medio de una montaña, rodeado únicamente de naturaleza, que presenta ciertas dificultades de conexión a internet y comunicación, la posibilidad de transformar los procesos de consulta, reservas y cancelaciones ha dificultado y demorado más de lo deseado.
Con las nuevas tendencias tecnológicas, hoy quienes se encuentran planificando un próximo viaje, se inclinan por las opciones que pueden evaluar a distancia, sea a través de una página web, plataformas o redes sociales. Fotos, videos, opiniones de otros viajeros, se convierten en un insumo fundamental para tomar una decisión correcta antes de emprender tus vacaciones.
A su vez, se ha tornado clave poder contar con un sistema de consultas, reservas y cancelaciones de manera online. Muchas veces, quienes viajan a un destino que no conocen, y precisan contar con un alojamiento asegurado de antemano, siente un mayor grado de seguridad, tanto al momento de reservar como de transferir o depositar un monto de dinero estimado, conocido en general como una seña, de realizarlo a través de plataformas que permiten realizar cancelaciones digitales en caso de presentar algún tipo de inconveniente.
La mayor digitalización, a su vez, ha vuelto necesario, para las empresas turísticas, en especial aquellas dedicadas a los alojamientos, a brindar seguridad a los turistas, confianza, a partir de otorgar una atención rápida, fiable y humana. Si cuentas con distintos alojamientos disponibles en páginas web o plataformas digitales, y recibes constantemente consultas de viajeros de distintas partes del mundo, deseosos de conocer los servicios ofrecidos, dedicarles el tiempo y la paciencia suficiente para responder a todas sus consultas y evacuar todas las posibles dudas.
Una atención eficaz a quienes se acercan a tu emprendimiento te dará un valor agregado que te permitirá diferenciarte de la competencia. Debes tener en cuenta que existen un sinfín de pueblos interesantes para ser visitados en cualquier país del mundo, y que tu ciudad o tu atractivo turístico compite contra todos ellos. Lograr obtener características competitivas, innovando de forma constante tus servicios, sin lugar a dudas será retribuido por los turistas.
Por eso, a vencer la comodidad y holgazanería, capacitarte si es necesario, y trabajar para que tu empresa logre dar el salto que siempre soñaste.