El día 16 de septiembre se celebra en todo México la independencia de España. Se celebra el mismo dia del año en el que Miguel Hidalgo pudo declarar la independencia en la ciudad de Dolores, dentro del estado mexicano de Guanajato, convirtiéndose este en el máximo representante de la nación durante la Guerra de la Independencia de México. Conocido también como "grito de Dolores", la celebración de la independencia mexicana lleva haciéndose desde el año 1825, y durante esta los hogares de los mexicanos se iluminan y adornan para rendir homenaje a este acontecimiento histórico. Se trata de uno de los eventos más esperados por la inmensa mayoría de lectores de megustaleer.mx, algo que no es de extrañar dado el ambiente que se respira por sus pueblos durante estas fechas.
Si andas en busca de un pueblo en el que poder disfrutar de una experiencia única durante el 16 de septiembre, estás de suerte. En los siguientes apartados, vamos a hablarte de los 5 mejores pueblos mexicanos en los que pasar la próxima celebración de la independencia de México.
En primer lugar encontramos al Pueblo Mágico ubicado a menos de dos horas de Guadalajara. En Tequila, podrás disfrutar de todos los pilares fundamentales que conforman una buena "fiesta mexicana": los mariachis, la tequila, los fuegos artificiales... y mucho más. A las 10:45 de la noche, la plaza central de este pequeño pueblo se llena de gente dispuesta a celebrar "El Grito" por todo lo alto, encontrando allí también agrupaciones de mariachi y hermosa música vernácula perfecta para ambientar esta fiesta tan especial para el pueblo mexicano.
No te pierdas la divertida feria que se celebra en Tequila todos los años, en la que podrás encontrar todo tipo de juegos de destreza, así como puestos de venta de antojitos. Tal y como habrás podido deducir, también podrás hacerte con lo mejor de la bebida fermentada que da nombre a este poblado para disfrutar de esta festividad de una manera única y muy especial.
El pueblo de Tequisquiapan se caracteriza por ser especialmente tranquila y por contar con vinos, quesos, artesanías y aguas termales que conforman sus principales atractivos turísticos. Durante las Fiestas Patrias de México, sin embargo, la Plaza Principal "Miguel Hidalgo" de Tequisquiapan se llena del mejor ambiente que pueden crear tanto habitantes como viajeros deseosos de celebrar "El Grito" como es debido. Representaciones de danzas regionales, exhibiciones de globos de Cantoya, espectáculos de mariachis y mucho más te esperarán en este hermoso pueblo mexicano durante el 16 de septiembre.
Ubicado en pleno estado de Hidalgo, el pueblo de Huichapan es otro de los mejores lugares en los que poder disfrutar de la celebración de las Fiestas Patrias en todas su plenitud. Fue aquí donde se celebró, por primera vez en la historia de este país, este "Grito de la Independencia" durante la madrugada del 16 de septiembre de 1812. Es precisamente por esta razón por la que esta fiesta es una de las más grandes que lleva a cabo su pueblo a lo largo de todo el año. Desde el 13 hasta el 16 de septiembre, podrás deleitarte con infinidad de actividades de todo tipo con las que celebrar la independencia de México, entre las que destaca la archiconocida Cabalgata Charra. También podrás encontrar charreadas, pasillos gastronómicos y exposiciones que buscan resaltar los aspectos más interesantes y atractivos de la cultura de este país.
Otro pequeño municipio que podrás encontrar en el estado de Hidalgo, Huasca de Ocampo tampoco se queda corto a la hora de celebrar sus fiestas partrias, habiendo incluido en años anteriores presentaciones de Ballet Folklórico, concursos, conciertos de música regional... y un largo etcétera. Sin lugar a duda, una de las mejores opciones entre las que podrás elegir a la hora de buscar un lugar único y especial en el que celebrar la independencia de México.
Por último, pero no por ello menos importante, encontramos el municipio de Dolores, ubicado en Guanajuato. Con el ritmo de las mejores canciones de José Alfredo Jiménez y la belleza de las calles empedradas de Dolores, esta ciudad se prepara todos los años para darlo todo durante esta fiesta anual tan importante para el pueblo mexicano. Déjate llevar por el olor al mole, de los chiles de chorro y de las nieves de tequila, y disfruta de la cara nocturna del pueblo acudiendo a la plaza principal para deslumbrarte con la belleza de la Parroquia de Nuestra señora de los Dolores.
Recuerda que, si necesitas más información acerca de estos pueblos mexicanos, o quieres conocer en profundidad la celebración del 16 de septiembre, te recomendamos que investigues consultando, para ello, la información disponible a través del periódico digital www.megustaleer.mx.