Este hermoso edificio puede ser visitado a pie, o bien llegando desde un taxi, tomado desde el hotel en donde uno se hospede.
La construcción actual dio inicio en el siglo XVII y no fue finalizada sino hasta el siglo XX. En este transcurso, le fueron añadidos detalles barrocos, mudéjares y neoclásicos. En su interior se atesoran pinturas de Eusebio de Aguilar, Miguel Cabrera y Juan Correa.Ahora bien, si en el caso anterior, el atractivo turístico en cuestión era factible de ser visitado incluso a pie, para el caso de San Juan Chamula, lo que conviene como medio de transporte es un taxi o incluso un coche en renta.
San Juan Chamula se encuentra a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas y es muy interesante de conocer, a manera de tour, desde el Pueblo Mágico anterior. Este pueblo chiapaneco cuenta con una de las iglesias más originales de México: la Iglesia de San Juan Bautista.En este mismo sentido, el medio de transporte que se precisa para conocer otra comunidad cercana a San Cristóbal de las Casas, es un coche rentado o bien un autobús de pasajeros.
Se trata de Amatenango del Valle. Es un sitio lleno de sortilegio, en donde se pueden observar a las mujeres del lugar, portando ropas típicas, mientras trabajan una enorme variedad de artesanías. Ellas se valen de técnicas y procedimientos heredados de los habitantes prehispánicos de la zona. De esta manera le dan forma a figurillas de animales, platos, jarras, urnas, tazones, ollas, etc.Como hemos comprobado, para cada una de las atracciones turísticas con las que cuenta San Cristóbal de las Casas y sus inmediaciones, existe una vía de transporte que resulta más conveniente y recomendable.