El antiguo nombre del municipio guanajuatense que les recomendaremos en Chumacero, palabra del idioma tarasco que quiere decir “derrumbe o sitio en ruinas”.
El primer día de enero de 1562 Francisco de Velazco declararía a la comunidad como Villa de Chumacero, algunos años más tarde, en 1591, los españoles la nombraron como San Francisco de Chumacero y el primer asentamiento significativo que incluyó fue llamado San Agustín.En 1861, la actual localidad de Comonfort fue reconocida como municipio y precisamente, el 9 de noviembre de 1874, a instancias de Ignacio Bernal y de acuerdo a un decreto oficial, la comunidad paso a denominarse como Chumacero de Comonfort.
En nuestros días, este municipio exhibe únicamente el nombre de Comonfort.La extensión de Comonfort, en términos territoriales es de 522.
94 kilómetros cuadrados. Al norte colinda con el territorio municipal de Allende, al sur limita con los municipios de Apaseo el Grande y Celaya, al oeste limita con Santa Cruz de Juventino Rosas y al noreste, este y sureste con la entidad de Querétaro.Es tiempo de comentar acerca de una de las principales atracciones de Comonfort.
Se trata de un recinto religioso por demás notable La Parroquia de San Francisco. Tiene una portada de dos cuerpos. En el segundo de ellos sobresale una ventana coral de diseño rectangular con marco de cantera y coronada con una representación de San Francisco, erigida en un nicho, con venera y peana.La torre de la Parroquia de San Francisco es de cuatro cuerpos y tres de ellos incluyen arcos de medio punto.
El interior de la Iglesia es una planta de cruz latina y cuenta con una cúpula de tambor circular.También interesante es el Museo Doctor Luis Mora.
Fue instalado en lo que fuera el hogar de un recordado político de la región. Cuenta con dos salas de exhibiciones. En la primera de ellas se exponen textos del Doctor Luis Mora y en la segunda, piezas encontradas en el yacimiento prehispánico de Comonfort, así como en la zona y diferentes objetos de la cultura purépecha y chichimeca.En Comonfort, uno de los pueblos más interesantes de Guanajuato, se manufacturan diferentes creaciones artesanales, como por ejemplo cestos, floreros, canastas, metates, ceniceros y molcajetes.
También es fácil hallar figurillas ornamentales de piedra, de latón, portallaves y destapadores.No hay que dejar pasar la oportunidad de recomendar la oferta gastronómica de Comonfort.
En este caso tenemos como platillos principales de la región, el chicharrón y las carnitas. Postres aconsejables para acompañar esta clase de guisados son la calabaza en dulce, el chilacayote, las charamuscas y las figurillas de azúcar.Estos han sido algunos de los puntos de mayor interés turístico con relación al pueblo de Comonfort en el estado de Guanajuato.