El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

¿Cómo tener una vida ecológica y económica?

Nota sobre ¿Cómo tener una vida ecológica y económica?

Cada día son más los que se suman a llevar una vida ecológica, lo que ha despertado el interés de otros tantos, por lo que es frecuente ver la duda sobre qué significa vivir de esta forma. Es por eso que hoy queremos presentar un plan de vida ecológico y económico.

La razón por la que muchos han tomado esta decisión es porque pueden contribuir al cuidado del medio ambiente, el cual ha sido muy afectado.

Pero antes de tomar una decisión, debemos estar al tanto de todo lo que conlleva. Primeramente, tener conocimiento de lo que es una vida sostenible y también pasión por el bienestar del planeta.

¿Qué es una vida basada en la sostenibilidad?

Como tal no existe una definición, por lo que se le puede dar distintas interpretaciones; sin embargo, podemos resumirlo en que se trata en un estilo de vida más natural, que respeta y cuida el medio ambiente y a los seres vivos.

También se le puede considerar ecológico a cualquier actividad o producto que no perjudique al planeta al ser usado.

Ahora bien, con respecto a nosotros, como seres humanos tenemos el deber ético de contribuir a reducir la contaminación y mantener un planeta sano capaz de ofrecer los recursos naturales suficientes para que la vida perdure en el futuro.

5 consejos para llevar una vida ecológica

A día de hoy existen muchas formas de ser respetuoso con la naturaleza, siendo la mayoría de carácter doméstico e individual, por lo que todo comienza con nuestro propio hogar y los hábitos que tenemos día a día.

Hacer pequeños esfuerzos nos permitirá obtener grandes beneficios. Es por eso que vamos a conocer los mejores consejos para llevar una vida ecológica.

Consumir lo justo y reutilizar

La clave está en organizarnos e identificar qué es lo que realmente necesitamos, pues algunos prefieren malgastar su dinero en cosas que casi o nunca utilizan, por lo que debemos procurar consumir menos y tratar de reutilizar.

Comprar plantas 

Las plantas son un gran aliado, ya que son decorativas y a la vez cumplen la función de limpiar la atmósfera, filtrando el aire con sus hojas y raíces. 

Ahora, como requieren de un buen cuidado, lo mejor es comprar un compostador, para aprovechar los desechos orgánicos y convertirlos en fertilizantes naturales. Para saber más, debemos leer la guía de compostaje.

Cambiar el plástico

Los plásticos son objetos tóxicos, por lo que reutilizarlos para comidas o calentar puede afectar la salud, así que debemos acostumbrarnos a comprar envases de vidrio, porque son respetuosos, limpios y sanos.

Consumir energía limpia

Otra idea es contratar una compañía que use energías renovables, que se obtienen de energías naturales, las cuales ayudan al medio ambiente y nos permiten ahorrar algunos euros. En este caso, es recomendable conocer las luces solares y sus usos.

Usar productos ecológicos

Tanto consumir alimentos orgánicos, los cuales no son elaborados con químicos y aditivos, como comprar artículos compuestos solo con productos naturales son esenciales para evitar la explotación de recursos. Actualmente podemos comprar cremas, champús y demás.

¿Por qué invertir en una vida ecológica?

Aunque estamos acostumbrados a vivir en un mundo industrializado y superficial, desconocemos todas las desventajas que esto nos proporciona; sin embargo, el estilo sostenible tiene muchos pros que nos dará razones para sumarnos a él.

Principalmente, protegemos la biodiversidad, pues garantiza el mantenimiento de hábitats y no sobreexplotar sus recursos. 

Además, es positivo para la salud, ya que si dejamos los alimentos procesados, eliminaremos sales y azúcares. También mejora la autoestima, pues al no dejarnos llevar por modas, estaremos tranquilos sabiendo que contribuimos al bien.