El sitio arqueológico de Tancama es una estupenda alternativa para incrementar el bagaje cultural de los visitantes. El semidesierto de Querétaro se transforma en una ventana hacia el pasado, para que así asomarse al majestuoso pasado precolombino de esta parte del territorio nacional. En Tancama, importante centro ceremonial, se tiene la oportunidad de saber cómo vivían los antiguos habitantes del lugar, en especial en sus rituales y tradiciones.
Esta zona arqueológica, que abre diariamente de las 10 a las 17 horas, es una maravillosa alternativa para disfrutar cualquier día de la semana. Se sabe que este sitio estuvo habitado durante 1,400 años, de modo permanente. La población de Tancama habitó allí desde el 200 antes de Cristo y desalojó el lugar hasta el 200 después de Cristo.
El yacimiento está integrado por tres plazas a desnivel, y durante el solsticio de invierno, el sol se alinea con la parte más alta del Cerro Alto. También es aconsejable disfrutar del entorno del lugar desde el mirador.
Localizada en la Sierra Gorda, el Sitio Arqueológico de Tancama está a 15 minutos de la cabecera de Jalpan de la Serra. Es importante llevar una cámara fotográfica, para captar al cien por ciento, la admirable arqueología del pasado queretano.