?Chalcatzingo? fue el nombre que los aztecas le dieron a este lugar- cuando arribaron a los valles de Morelos entre 1200 y 1519-, y su significado es ?El pequeño (o preciado) lugar de los chalcas?.
Los habitantes de Chalcatzingo, debían pagar tributo a los mexicas por medio de miel, cacahuates, algodón y jitomates.Resulta atractivo este sitio, no solo por sus vestigios prehispánicos, sino además por su ambiente natural, localizado entre dos grandes montañas: La Cantera y Delgado.
Existe en este sitio una gran diversidad de flora y fauna.De entre lo más interesante de los tesoros arqueológicos de Chalcatzingo, hay que mencionar, además de diversas pirámides- incluyendo la sugestiva que tiene base redonda-, esculturas talladas en piedra, y un conjunto de colosales bajorrelieves en rocosos muros, elaborados por los olmecas y que nos exponen el modo en el que estos antiguos mexicanos contemplaban y comprendían el existir.
De hecho, si bien no existe una interpretación totalmente clara de estos símbolos y figuras en las rocas, uno de ellos, parece explicarnos la manera en la que los seres humanos brotaron de la madre tierra. Por esta razón, el relieve comentado se denomina ?La creación del hombre?. Otros relieves interesantes de Chalcatzingo son: ?El linaje de los gobernantes?, ?La fertilidad? y El Dador del Agua?.En Chalcatzingo también existe un modesto Museo de Sitio, el cual solo incluye un conjunto de cuadros con datos valiosos acerca de la ubicación de los monumentos y la cronología del lugar.
Se recomienda visitar primero este pequeño museo, antes de explorar las edificaciones y relieves, para así entender la relevancia que tuvo en la historia antigua de México, este actual sitio arqueológico.