Pueblos

Especiales

Arquitectura impresionante en Zacatecas

Si hay algo que define a la Ciudad de Zacatecas es la gran cantidad de edificios históricos con los que cuenta. Los visitantes que acuden por vez primera a la Ciudad de Zacatecas quedan maravillados por lo mucho que tiene para ofrecer esta magnífica urbe colonial, de las más admirables de la geografía mexicana. Los más delicados estilos arquitectónicos y sugestivas anécdotas históricas de combinan en los principales edificios de esta ciudad provincial de México. Zacatecas es una garantía de excelentes vivencias turísticas y en cada oportunidad que tengan de visitarla les sugerimos disfrutar de edificios y construcciones como las que mencionaremos a continuación. De inicio hay que destacar el Teatro Fernando Calderón, una de las construcciones más representativas de la ciudad. Fue edificada entre los años de 1891 a 1897. Es un centro de promoción y difusión cultural donde se ofrecen espectáculos artísticos y culturales de nivel nacional y mundial.

En el primer nivel del edificio se encuentra un enorme salón lujosamente amueblado y con muros llenos de tapices, con espejos y lámparas de estilo europeo.

En cierto tiempo el recinto fue un centro social y actualmente lleva el nombre de { Foyer }. La sala más importante del Teatro Fernando Calderón tiene una curiosa forma de herradura y se encuentra distribuida en cuatro diferentes niveles. No menos bello es el Palacio de Gobierno, construcción que data del siglo XVII y que fue la residencia de dos personajes de gran renombre en el entorno virreinal zacatecano: Mariscal de Campo Don Vicente Zaldívar y Mendoza, y de los Condes de Santiago de la Laguna. Incluye una escalera de gran elegancia con un mural relieve dedicado a la historia de Zacatecas creado por Jesús González Ortega. Esta construcción es una de las escasas muestras de arquitectura barroca de orden civil creada en los tiempos coloniales. En el interior se encuentra un patio central al cual rodean varios salones, en los cuales destaca el llamado “salón de recepciones”. El Palacio de Justicia es otro de los edificios imperdibles de Zacatecas. Es una construcción de mediados del siglo XVIII que sirvió de morada al acaudalado minero de origen vasco llamado Manuel de Rétegui. A este edificio se le conoce también como el Palacio de la Mala Noche por un evento del pasado minero del dueño del inmueble, el cual estuvo en graves problemas económicos hasta que finalmente logró superar tan amargo periodo. De igual manera en un descanso de su escalera principal puede admirarse un enorme mural titulado “Temis”, creado por el artista zacatecano Ismael Martínez Guardado. Por último, mencionaremos al Acueducto El Cubo, cuya construcción comenzó en los años postreros de la Colonia y que concluyó en los primeros años del México Independiente. Uno de los detalles principales de esta construcción se relaciona con su arquería, bellamente trabajada con mampostería y que ha sido objeto de profundas remodelaciones. En nuestros días este notable monumento es uno de los más valorados por todos quienes visitan el Estado de Zacatecas.
Anterior La historia de Zacatecas
Siguiente Los templos e iglesias más bellas de Zacatecas