El turismo es un giro de negocios y emprendimiento que se mantiene en constante dinamismo, evolución y diversificación.
Ello propicia que el público viajero siempre tenga algo diferente para disfrutar, cosas nuevas por conocer en el marco de sus travesías.
En distintos lugares del mundo lo que destaca es el ecoturismo; en otros, lo que prevalece es el goce playero o el turismo cultural.
En este mismo sentido, hay sitios que cautivan a los vacacionistas con sus características propicias para el shopping.
En este último caso, ¿cuál es el verdadero atractivo que tiene el turismo de compras en nuestro tiempo? ¿cómo ha conseguido consolidarse como una de las opciones de goce vacacional más redituables en el presente?
De inicio, lo mejor es definir lo que nos ofrece esta modalidad turística.
El turismo de compras es una aproximación contemporánea al sector de los viajes, que capta el interés de los viajeros deseosos de adquirir bienes o productos fuera de su sitio de residencia.
El shopping es-en esta vertiente turística- un factor clave para decidirse a viajar.
No hace mucho tiempo aún se consideraba a las salidas de compras como un mero pasatiempo.
De hecho, las personas se concentraban principalmente en comprar productos o servicios convenientes para disfrutar sus vacaciones.
No obstante, de unos años a la fecha, el consumo no solo está ligado a los servicios o productos en el marco del turismo, sino que, las compras se perfilan por sí mismas como un factor prioritario para adquirir o reservar tiempos, espacios y lugares para desarrollar las actividades que definen a los viajes y las vacaciones.
Códigos promocionales y portales web especializados en el comercio electrónico fomentan positivamente el giro de las travesías y las experiencias turísticas.
Para fines de conseguir productos y servicios excelentes para preparar unas vacaciones, el sitio web de Kodino y sus cupones de descuento se perfilan como un invaluable recurso para los viajeros.
Ejemplos de destinos turísticos de Europa y América que destacan especialmente por su dinamismo comercial son por ejemplo, en España, las ciudades de Madrid y Barcelona, las cuales, además de contar con una sobresaliente oferta de atracciones relacionadas con la cultura, el arte, los espectáculos y el ocio, también se distinguen por su gran oferta de malls, plazas, mercados y locales comerciales.
En México, destaca un lugar como Playa del Carmen, balneario playero del estado de Quintana Roo. Es verdad que este centro vacacional es uno de los más gustados de la Riviera Maya, en especial por sus hermosas playas y su adictiva vida nocturna.
No obstante, los viajeros también acuden a Playa del Carmen entusiasmados de poder realizar compras de productos y servicios variados en la famosa Quinta Avenida.
Se perfila como una vía pública con una notable actividad comercial que con el paso del tiempo se ha consolidado como el corazón mismo de este sitio vacacional.
En la Quinta Avenida el turismo de compras cobra su máximo potencial por las abundantes cafeterías, restaurantes, galerías de arte, comercios de artesanías, locales de souvenirs y oficinas dedicadas a la venta de tours que allí se pueden conseguir.
Personas llegadas de otros estados del país y también desde otras naciones del mundo, acuden a Playa del Carmen atraídas por su Quinta Avenida, foco para el turismo de compras que posiciona a este destino caribeño como uno de los más exitosos del país.
Lo mismo puede señalarse de otros sitios vacacionales de la región como Cancún y la Riviera Maya y de varias ciudades fronterizas además de Guadalajara y la CDMX.