Huatulco, en el Estado de Oaxaca, es uno de los destinos más importantes del Pacífico Mexicano.
Cuenta con nueve preciosas bahías en las cuales se ubican 36 playas de gran belleza y zonas silvestres de exuberante vegetación. Son paraísos costeros bañados por aguas cristalinas y un clima sumamente disfrutable. Se trata de un destino con un gran potencial para el ecoturismo y la práctica de los deportes náuticos más populares. Los vacacionistas que gustan de la aventura, el contacto con la naturaleza, la observación científica de plantas y animales y el turismo alternativo, nunca quedarán defraudados de pasar unas vacaciones en Huatulco.Durante las Fiestas Patrias, uno de los periodos del año más coloridos y jubilosos del calendario conmemorativo nacional, vale la pena darse una escapada a Huatulco para conocer su lujoso campo de golf de 18 hoyos, sus caudalosos ríos, excelentes para el rafting, sus áreas de profusa vegetación, propicias para realizar recorridos en moto y caballo, etc.
Volviendo a las nueve bellas bahías de Huatulco, conviene mencionarlas de manera individual: Santa Cruz, Chahué, Chachacual, Cacaluta, Cinejos, Maguey, Órgano, Tangolunda y San Agustín. Otros lugares de gran interés en este destino costero de Oaxaca son los el Museo de la Tortuga, de notable atractivo ecoturístico, el Parque Nacional Bahías de Huatulco, la pintoresca comunidad de Crucecita, donde comer antojitos regionales y comprar bellas artesanías y la apacible población de Santa María Huatulco, repleta de tradiciones y costumbres fascinantes de conocer.La Celebración de la Independencia de México se vive en Huatulco con gran euforia, algarabía y entusiasmo.
El presidente municipal de Huatulco encabeza la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, para así recordar a los próceres insurgentes que lucharon por la autonomía nacional. Pero además, en el marco de estas celebraciones también se realizan eventos multitudinarios como desfiles, bailables, fuegos artificiales, muestras gastronómicas y actividades deportivas y culturales que nadie se puede perder.