Pueblos

Especiales

Por qué nos mareamos al viajar y cómo prevenirlo

Durante un trayecto del viaje, ya sea en coche, en avión, tren o barco, empezamos a sufrir sudoración excesiva, palpitaciones, náuseas o nerviosismo.

Comenzamos a sentirnos mal y no podemos superarlo fácilmente.

Puede ocurrir en un tramo en coche, especialmente si el camino es sinuoso o con muchas curvas, o al navegar en barco, también con el vaivén del viaje en tren o al despegar el avión.

Pero es común que quienes sienten mareos, también los puedan experimentar en una montaña rusa, o al montar a caballo. Pero ¿Por qué nos mareamos? ¿Cómo podemos prevenirlo?

La sensación de mareo se produce cuando las células, sobre todo las del oído interno, son especialmente sensibles.

De acuerdo a los estudios realizados por neurólogos y otorrinolaringólogos, esta "sensibilidad" se aprecia más a partir de los dos años de edad (por eso los bebés y niños muy pequeños no suelen marearse), se va perdiendo a partir de la adultez y vuelve a incrementarse en la vejez. La edad entonces es un factor a tener en cuenta.

¿Las mujeres se marean más fácilmente? En realidad no hay nada que así lo demuestre, pero es verdad que durante el embarazo o las menstruaciones, el cuerpo de la mujer está especialmente sensible y ello provoca que pueda marearse con mayor facilidad.

Cómo prevenir los mareos durante un viaje

- Sentarse en el asiento del copiloto cuando se viaja en coche.

- Elegir las zonas de menor movimiento: en el autobús es recomendable ir en la parte delantera; en el barco, en la zona del medio; y en el avión, cerca de las alas.

- No leer durante el viaje.

- Mantener la vista en un ángulo de 45 grados por encima del horizonte e intentar buscar puntos de referencia a través de los cristales delanteros lo más lejos posible.

- Evitar el calor excesivo.

Viste cómodamente y con ropas que no te provoquen calor o incomodidad.

- No fijar la vista en la pantalla del móvil, tableta u ordenador.

- No comer mucho antes de iniciar el viaje.

- Pero no viajar con el estómago vacío.

Evitar viajar en ayunas.

- Evitar los excesos de bebida o de café.

Sobre todo gaseosas o bebidas energizantes.

- Cuando sea posible, bajar la ventanilla para recibir el aire y oxigenarse.

- Si es posible, viaja tumbado boca arriba con las piernas en alto o sentado y con la cabeza bien apoyada, sin mirar hacia atrás o por la ventanilla.

Anterior 10 películas que dan ganas de viajar
Siguiente Diez profesiones que te permiten trabajar y viajar a la vez