Año con año el parque arqueológico Xcaret realiza su tradicional Travesía Sagrada Maya, esta tradición heredada de la cultura Maya consiste en zarpar de la zona arqueológica Polé, conocida hoy en día como Xcaret, rumbo a la isla de Cozumel con la finalidad de adorar a la diosa Ix Chel.
Esta tradición inició aproximadamente unos 500 años antes de Cristo, los mayas se trasladaban desde diversos puntos para partir rumbo a Cuzamil, actualmente Cozumel.
Las canoas zarpaban desde dos puertos importantes: Xamanhá, hoy Playa del Carmen y Polé. En este último se tenía la oportunidad de adquirir ofrendas y llevar a cabo diversas actividades comerciales. Los mayas realizaban ofrendas a la diosa Ix Chel con la finalidad de obtener sus bendiciones para la comunidad durante todo el año.A mediados del siglo XVI fue prohibida esta travesía por orden de la corona española, perdiéndose así esta tradición del pueblo maya.
Fue hasta el año 2007 cuando esta travesía sagrada volvió a cobrar vida gracias a la iniciativa del parque arqueológico Xcaret.Los canoeros de la Travesía Sagrada Maya tienen que estar preparados física, mental y espiritualmente para realizar el recorrido.
Por ello, la inscripción se realiza con tiempo, generalmente entre Septiembre y Noviembre. Entre los requisitos para formar parte de este evento como canoero se encuentran: Ser mayor de 18 años y menor de 65, residir en la zona, inscribirse en la página web y tener gusto por la cultura maya.La Travesía Sagrada Maya tiene una duración de dos días; durante los cuales los visitantes pueden disfrutar de diversas actividades, entre las cuales se encuentran: recorrer el mercado de Polé, disfrutar de danzas ceremoniales, música prehispánica, admirar la despedida y bienvenida de los canoeros en Xcaret.
Es importante mencionar que la entrada al parque Xcaret incluye estas actividades, te recomendamos adquirir tus entradas online y aprovechar los descuentos exclusivos en tus entradas para Xcaret en Tuscupones.com.mxSi eres un amante de las tradiciones mayas este es un evento que definitivamente vale la pena vivir, en ningún otro lugar podrás admirar en todo su esplendor la experiencia del mundo maya como en Xcaret.