Pueblos

Especiales

Cecina de Yecapixtla, platillo de Morelos

Opción culinaria de fama internacional, la cecina de Yecapixtla exhibe un procedimiento de elaboración de gran valía artesanal. Efectivamente, para su preparación se lleva a cabo un proceso tradicional -particular de la gastronomía morelense-, que garantiza su exquisito sabor y gran calidad.

Platillo especialmente relacionado con la comunidad morelense de Yecapixtla, en el estado de Morelos, la cecina preparada al modo que comentaremos es un auténtico ícono de las artes culinarias que se cultivan en el territorio nacional.

Cabe mencionar que la receta para preparar esta delicia gastronómica mexicana tiene más de 200 años. Surgió precisamente en Yecapixtla y sus alrededores, por ser allí donde se comercializaba toda clase de carne y la que sobraba de las ventas era salada para garantizar su conservación. Ese fue el origen de la cecina preparada en estos rumbos de México. Por otra parte, la preparación de la cecina es en cierto sentido como un elaborado ritual, un procedimiento que debe hacerse a mano, sin máquinas, tomando como base la carne que se cuece con sal y que se pone a secar al sol.

Complementos perfectos de la Cecina de Yecapixtla son los frijoles de olla, crema, queso, aguacate y tortillas calientes, de preferencia preparadas a mano. El tiempo de preparación de este manjar mexicano puede tomar desde media hora hasta noventa minutos.

Ingredientes para preparar Cecina de Yecapixtla

- 1 kg de carne de resRetour ligne manuel
- 5 cucharadas de manteca de cerdoRetour ligne manuel
- 4 cucharadas de aceite vegetalRetour ligne manuel
- 4 cucharadas de sal

UtensiliosRetour ligne manuel
- 1 mesa de trabajoRetour ligne manuel
- 1 sarténRetour ligne manuel
- 1 tabla para cortarRetour ligne manuel
- 1 pala de cocinaRetour ligne manuel
- 1 cuchilloRetour ligne manuel
- 1 cucharaRetour ligne manuel
- 20 pinzas de ropaRetour ligne manuel
- 1 bolsa de plástico grande

Manera de preparar Cecina de Yecapixtla

De inicio hay que retirar la grasa de la carne de res. Luego hay que cortarla en largas tiras, delgadas y anchas. A continuación, se reserva lo trabajado hasta ahora. Es preciso espolvorear de manera uniforme una mesa de trabajo con dos cucharadas de sal y colocar las tiras de carne de res que se cortaron sobre la capa. Después se añaden dos cucharadas de sal a manera de cubierta perfectamente esparcida sobre la carne.

Acto seguido se lleva la mesa de trabajo bajo los rayos del sol y se deja cocer la carne durante una media hora. Cuando las tiras de carne ya tengan un color café claro, quiere decir que ha concluido esta etapa de la preparación. Para proteger la carne de insectos u animales variados es aconsejable cubrir la carne con una bolsa de plástico grande. Es necesario voltear todas las tiras de carne bajo la luz del sol para repetir el proceso antes mencionado.

Después se deben llevar las tiras de carne a un recinto fresco y cerrado para ponerlas a la sombra. Hay que colgar todas las tiras de carne con pinzas de ropa durante media hora para que se sequen. El paso siguiente es freír la cecina. Para lo anterior hay que tomar las tiras de carne que hemos secado y untarles cinco cucharadas de manteca de cerdo. Tras concluir con esta tarea hay que reservar lo trabajado.

En seguida se debe calentar en una sartén una cucharada de aceite vegetal. En este caso se utiliza un fuego de intensidad media-alta. Se ponen las tiras de cecina, todas las que quepan en la sartén y se fríen dos minutos por cada lado. En cuanto queden bien cocidas es tiempo de servirlas.

Anterior Sopitos colimenses, antojito de Colima
Siguiente Torta guajolota estilo CDMX