En Huichapan, Pueblo Mágico de Hidalgo, se realizó por primera ocasión en la historia mexicana la tradicional ceremonia del Grito de Independencia.
Fue el 16 de septiembre de 1812, en el edificio denominado El Chapitel. Por lo anterior, no es de extrañar que las Fiestas Patrias se vivan con especial encanto e intensidad en esta comunidad hidalguense. Vamos a mencionarles a continuación por qué vale la pena disfrutar del Grito de Independencia en Huichapan, Hidalgo.En el marco de la celebración de la Independencia Mexicana se organiza la Cabalgata Charra, del 13 al 16 de septiembre.
A este evento también se le conoce como la Cabalgata Camino Real de Huichapan. También se llevan a cabo exposiciones culturales, muestras gastronómicas (la barbacoa que se prepara en ña región es exquisita) y las típicas charreadas. Las Fiestas Patrias también se viven en Huichapan con bailes populares, juegos pirotécnicos, desfiles y abundantes puestos de antojitos mexicanos.Huichapan se localiza cerca de la capital mexicana y está considerada como una de las comunidades más atrayentes del centro de la República Mexicana.
De entre sus atractivos turísticos más importantes hay que mencionar la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, la Parroquia de San Mateo Apóstol y la Capilla de la Tercera Orden.Por otra parte, es aconsejable degustar en el mercado las tradicionales carnitas y comprar artesanías creadas con cantera.
En las inmediaciones de Huichapan hay lugares con aguas termales y un añoso acueducto que cuenta con una tirolesa y un mirador.