Pueblos

Especiales

Que hacer en Todos Santos, Baja California Sur, en un dia

Todos Santos, Baja California Sur es un Pueblo Mágico repleto de lugares maravillosos a conocer. Adornado por arquitectura colonial, arte local, artesanías mexicanas, deliciosa comida típica regional, playas y múltiples tours. 

Si solo tienes un día y quieres llevarte el mejor recuerdo de este paradisiaco sitio, echa un vistazo al road trip de Todos Santos que armamos para ti.

Centro Histórico 

Si tu plan es pasar un día entero de diversión por este pueblo mágico ubicado cerca de Cabo San Lucas, debes comenzar tu travesía caminando por las bellas calles del Centro Histórico. 

Decorada por antiguas haciendas, galerías de arte y restaurantes encantadores que destacan entre los rincones de sus edificios con fachadas blanqueadas con cal, esta zona céntrica pone a tu alcance puntos icónicos que puedes recorrer en pocas horas. 

Comienza por la Plaza de Armas, donde se encuentra La Misión de Todos los Santos. Y mientras caminas por el Centro Cultural Néstor Agúndez, podrás conocer interesantes galerías de artistas nacionales y extranjeros. 

Una vez finalizado el paseo, tienes la alternativa de emprender un recorrido ecológico guiado para conocer la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna. Incluso puedes tomar en el centro una 4 x 4..

Plaza de Armas 

La tradicional Plaza de Armas es una gran explanada decorada con enormes palmeras y cocoteros, largos espacios verdes y un kiosco de planta circular en el centro.

Esta plaza se encuentra rodeada de construcciones representativas, tales como la Delegación Municipal, el teatro General Manuel Márquez de León y la Misión de Nuestra Señora del Pilar, la mayor atracción del pueblo. 

Esta agradable plaza con una pequeña fuente es el espacio de relajamiento perfecto para comer un helado, tomar una bebida o refrigerio durante tu recorrido.

Misión De Nuestra Señora Del Pilar 

La Misión De Nuestra Señora Del Pilar es un magistral templo en el que los jesuitas se establecieron en 1720. 

Ubicado en la zona céntrica del pueblo, es uno de los lugares al que debes dar prioridad durante tu visita a Todos Santos..

Reconocida por su impresionante arquitectura, la iglesia es el corazón religioso del pueblo, al contener en su interior una sorprendente Virgen del Pilar que data del siglo XVIII.

Frente a la Misión está la Plaza de Armas, una explanada perfecta para relajarse, comer tranquilamente un helado y escuchar a las aves que visitan el lugar. 

Hotel California 

Justo a un costado de La Misión se encuentra el mítico Hotel California, que, según cuenta la leyenda, sirvió de inspiración para el grupo estadounidense The Eagles para escribir la legendaria canción homónima. Aunque también se dice que un agente inmobiliario comenzó con el rumor para darle más difusión al Pueblo Mágico.

Otra leyenda que te contarán cuando lo visites es que el fantasma de una mujer se le aparece a los clientes invitándolos a un trago.

Este inmueble fue fundado en 1950 por Antonio Wong Tabasco y Trinidad Castillo, y desde entonces ha sido altamente concurrido por los turistas de la zona.

Impecable y con todos los servicios para quedarse, se encuentra en una zona céntrica, y cuenta con un excelente restaurante y bar donde pasarás noches de diversión y alegría.

Centro Cultural Néstor Agúndez 

A unos pasos más de los puntos anteriores se ubica el Centro Cultural Néstor Agúndez, que lleva el nombre del promotor cultural más importante de este Pueblo Mágico.

Al día de hoy, el lugar posee diversas piezas históricas, artesanales y pictóricas que están relacionadas con la historia y trayectoria del lugar.

18 años bajo el mando del profesor Néstor, mismo que organizó un pequeño museo con piezas arqueológicas e históricas, pinturas, artesanías y documentos, cuenta con diferentes talleres que fomentan artes como la danza, la pintura, el teatro y la música; además, organiza sus propios eventos culturales al aire libre y otras actividades de temporada.

En el Centro Cultural también cuenta un pequeño pero enriquecido museo que documenta la historia regional, una exhibición de fotografías antiguas, una pinacoteca con obras donadas por artistas residentes y una réplica de una casa tradicional. 

Galerías y tiendas 

En los últimos años, Todos Santos se ha convertido en un imán para los artistas. De manera que durante un paseo por las calles es fácil descubrir variadas galerías, boutiques de diseñador y tiendas de artesanías y arte, en donde el talento, la innovación y la tradición se dan la mano.

En un deleite de colores en cada uno de estos locales, en las múltiples galerías podrás comprar un sinfín de piezas únicas para llevar a casa.
Incluso, si tienes suerte, podrás conocer y conversar con los artistas locales y aprender acerca de lo que los inspira y motiva.

¿Y la comida? 

Tras un largo recorrido, seguramente tendrás mucha hambre, y, para tu suerte, Todos Santos es primordial para los amantes de la buena cocina.

Muchos van desde La Paz o Los Cabos a este sitio sólo para comer, y es que ofrece una gran diversidad de restaurantes. Sus estupendos establecimientos brindan propuestas creativas y deliciosas, con conceptos novedosos como el ‘farm-to-table’ (de la granja a la mesa), y menús enfocados en lo local. 

Desde un buen desayuno hasta una excelente comida, te recomendamos visitar Jazamango, donde vivirás una experiencia gastronómica única que combina ingredientes de la tierra y el mar del sur de Baja California, el Caffe Todos Santos, donde podrás degustar un buen desayuno o comida, y el Oystera, que sirve una atractiva propuesta que fusiona la cocina de autor, sabores del mar, música y diseño.

Otra elección que nunca falla son los restaurantes del hotel Guaycura, como El Mirador Oceanview, de fusión mexicana-mediterránea, o el Sky Lounge Bar, con una suculenta carta de platillos mexicanos y mixología con ingredientes locales.

Actividades para conectar con la naturaleza 

El plan listado arriba te garantiza un día entero de entretenimiento, que incluso podría abarcar dos jornadas. Pero si buscas vivencias más emocionantes y rodeadas de la flora y fauna que caracterizan a Baja California Sur, aún sobran caminos para los aventureros de corazón.

Tour en la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna 

Si tras visitar todos los edificios del Centro Histórico aún tienes tiempo para la emoción y la adrenalina, una de las mejores escapadas en Todos Santos está en emprender un recorrido a la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna. 

A solamente unos minutos del pueblo mágico se encuentra esta extensa y maravillosa reserva natural, una de las grandes joyas de la península. 

Aunque te tomará mucho más tiempo, puedes tomar un recorrido para estar en contacto con la naturaleza en medio de montañas cubiertas de bosques de encino y pino.

Algunas de las actividades que se pueden realizar son paseos a caballo o en cuatrimoto, senderismo, ciclismo de montaña, escalada en roca, así como visitar el pueblo de San Antonio.

Playa Los Cerritos 

A tan solo 20 minutos de Todos Santos, tienes también a tu disposición una de las playas más preciosas del estado de Baja California Sur.

Los Cerritos está rodeada por montañas, aguas cristalinas y una arena para descansar bajo el sol o hacer largas caminatas.

Además, esta playa es famosa por contar con un oleaje algo fuerte, que la hace ideal para practicar surf.

Avistamiento de ballenas 

La temporada de avistamiento de ballenas en la Bahía de Todos Santos comienza el 15 de diciembre y termina el 15 de abril. 

Si estás cerca de la playa, tienes la oportunidad única de avistar a estos gigantes marinos que viajan desde Alaska hacia las cálidas aguas de la península de Baja California.

La ballena gris llega a la Península para reproducirse en zonas como Punta Banda, las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio y Todos Santos. Cerca de estos lugares tienes la oportunidad de contratar múltiples excursiones con prestadores de servicios ecoturísticos que ofertan paquetes completos con guías experimentados, quienes te guiarán por recorridos totalmente seguros para admirar a estos impresionantes mamíferos.

Tortuguero Las Playitas 

Una última elección más tranquila pero muy popular es ir a El Tortuguero Las Playitas, un centro de cuidado animal dedicado a la protección, cuidado y liberación de las tortugas marinas, principalmente la tortuga golfina. 

Ubicado en la costa de la península, en esta empresa sin fines de lucro trabajan expertos en la vida marina que se abocan al cuidado y liberación de la especie, así como a la instrucción a los visitantes y la población sobre el medio ambiente.

Tortugueros Las Playitas es bastante famoso por la liberación de crías de la tortuga golfina, una hermosa actividad abierta al público en general a finales de noviembre y mayo

En sus invernaderos incuban alrededor de diez mil huevos, listos para eclosionar en una hermosa función para que vayas solo, en pareja, con amigos o en familia.

Si llegaste hasta aquí es porque no puedes esperar por visitar uno de estos lugares. ¿Qué estás esperando? ¡Vive la experiencia de Todos Santos!

Anterior Por que una consigna es esencial para guardar tu equipaje en CDMX
Siguiente Mejor forma de conocer Pueblos Mágicos en México