Año con año, al llegar la temporada invernal en el Estado de México, un inconfundible color anaranjado surge de los bosques de pino y oyamel.
Es una señal inequívoca de que la mariposa monarca ha arribado al territorio mexicano, luego de un recorrido de más de 4 mil kilómetros desde la nación canadiense. Tres son los santuarios con los que cuenta el Estado de México y cada uno de ellos recibe entre 7 y 20 millones de mariposas.Esto nos da una pauta de lo que los visitantes encuentran en estos parajes naturales.
Los aficionados al ecoturismo tendrán una gran experiencia al conocer el Ejido el Capulín, el santuario Piedra Herrada y el santuario de La Mesa. Además de contemplar el espectáculo de las mariposas, se puede gozar de divertidas jornadas de contacto con la naturaleza, en compañía de toda la familia.El Santuario de las Mariposas Monarca se encuentra ubicado a 25 km de Valle de Bravo por la carretera los saúcos en un paraje llamado piedra herrada, en este hermoso lugar, cada año llegan millones de Mariposas Monarca que viajan 5,000 km desde Canada para reproducirse en el Estado de México Único en su especie, el hermoso paraje de Piedra Herrada es un Hermoso Bosque lleno de Oyameles, Pinos y una gran cantidad de vegetación, donde habita una gran cantidad de especies de flora y fauna endémicas de la región.
Cuenta con más de 11,409 hectáreas, llenas de hermosos ríos, árboles, vegetación y es un lugar magnifico para poder disfrutar de la naturaleza, descansar admirando sus hermosos paisajes, respirar aire puro y de poder observar a la Mariposa Monarca.